Ladera de una montaña se derrumba sobre una vivienda en Huehuetenango

Un derrumbe de considerables proporciones se produjo este jueves sobre una vivienda de block en la aldea Naranjales, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango.

Esta aldea está ubicada en el kilómetro 288 de la carretera CA-1, la cual quedó bloqueada por el derrumbe y los cuerpos de socorro acordonaron el área para evitar más incidentes.

Los bomberos Voluntarios de la compañía 17 de Huehuetenango se encuentran en el lugar para verificar si hay personas atrapadas entre los escombros de la vivienda.

La Municipalidad de Colotenango realiza las gestiones pertinentes para movilizar maquinaria para colaborar con la remoción de los escombros de la vivienda.

El informe preliminar describe a la vivienda como una construcción de block con terraza la cual quedó prácticamente destruída bajo el alud de piedras y tierra que le cayó encima.

Acumulación de humedad

Durante la semana se han registrado precipitaciones en el área del suroccidente del país, lo cual habría provocado la saturación de humedad en los suelos en esa región del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) recomendó estar alertas en estas regiones ya que las precipitaciones podrían continuar hasta el día viernes debido al ingreso de humedad desde México.

Estragos por las lluvias

Los incidentes ocasionados por las lluvias, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), han dejado hasta el momento 285 mil 966 personas afectadas a nivel nacional.

Además, 981 de ellas han sido evacuadas temporalmente de sus viviendas.

En un caso reciente 22 personas fueron atendidas por algunas horas luego de un incidente. Por lo que llegaron al Centro de Convergencia de la colonia El Esfuerzo de la zona 12 de Cobán, Alta Verapaz.

Sumado a ello se reportan 350 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

*Con información de Julio López