8 alimentos que no deben meterse al microondas

Así como se conoce que hay determinados productos que no es recomendable meter en el microondas, como el plástico o papel aluminio, también existen algunos alimentos que al cocinarlos en este electrodoméstico pueden causar ciertos riesgos para su salud.

Debido al cansancio del trabajo y de la cotidianidad, estamos acostumbrados que cualquier alimento lo calentamos en el microondas, porque nos ayuda a ahorrar tiempo. Sin embargo, es importante conocer que algunos pierden su valor nutricional y pueden resultar dañinos para la salud

De acuerdo con la nutricionista Ana Carolina Solares, no es recomendable cocinar ni calentar alimentos en el microondas cuando estos se encuentran en un recipiente plástico porque contienen poliestireno, y al estar en este electrodoméstico libera agentes tóxicos que, al ser consumidos en una dosis alta, pueden resultar cancerígenos.

“Si calentamos todos los días nuestros alimentos en recipientes de plástico en el microondas, más adelante puede resultar dañino para nuestra salud. En general no es recomendable hacerlo con ningún alimento, pero también existen otros que pueden resultar más dañinos si lo hacemos”, dice la profesional.

Las frutas y verduras son los principales alimentos que pierden su calidad nutricional al ser calentados en el microondas. Principalmente pierden vitaminas, ya que muchas de ellas son fotosensibles, entonces tanto la luz y el calor del electrodoméstico eliminan gran porcentaje de estos micronutrientes.

A continuación, le presentamos algunos alimentos que no es recomendable calentar en el microondas:

Brócoli

El brócoli posee vitaminas y antioxidantes, que son agentes que ayudan a combatir los radicales libres, lo cuales atacan a las células sanas del organismo. Cuando el brócoli se calienta en microondas se puede eliminar hasta el 97% de los antioxidantes que posee.

El brócoli tiene altos niveles de antioxidantes que ayudan a mantener sanas las células del cuerpo.

La mejor forma de prepararlo es con una cocción en una olla con agua y durante cinco minutos. No es recomendable dejarlo más tiempo porque también se estaría eliminando sus nutrientes.

Carne

En el supermercado ha visto bolsas de carne ya preparada y congelada, que puede cocinar en el microondas. Sin embargo, al realizarlo la carne pierde la vitamina B12 que posee. Con más de dos minutos que se caliente en este electrodoméstico ya se pierde un porcentaje de los micronutrientes.

La carne es fuente de vitamina B12. 

La vitamina B12 es importante para el organismo porque ayuda a combatir enfermedades como la anemia y alzheimer.

Ajo

El chef Luis Carlos Martínez indica que el ajo pose propiedades anticancerígenas, las cuales al ser expuestas al calor del microondas baja su porcentaje.

El ajo es considerado un antibiótico natural, por lo que es importante conservar sus propiedades.

Margarina

La margarina se compone principalmente de materia grasa por lo que su consumo debe ser parte de una dieta sana.

Es una fuente de vitamina D, la cual es fotosensible y con el calor y luz del microondas pierden valor nutricional. “Entonces, al perder sus nutrientes, básicamente solo estaremos consumiendo grasas trans, lo cual no es nada recomendable porque sí son dañinas para nuestra salud”, dice Solares.

Hierbas

Las hierbas también son fuente principal de vitamina B12, entonces al calentarlas al microondas perderán sus micronutrientes. En estos alimentos ingresan la acelga, berro, espinaca, bledo, entre otras.

Las hierbas pierden su valor nutricional al ser calentadas en el microondas.

“Todo alimento que después de preparado se somete a un proceso externo de calor hará que pierda vitaminas y cuando se trata del microondas, es más el porcentaje que se pierde”, dice la nutricionista.

Arroz

Al igual que los demás alimentos, al ser calentados de esta forma pierden sus nutrientes. Además, en el caso del arroz,la mayoría de las veces no se calienta adecuadamente y las bacterias que sobreviven al proceso de cocción se multiplican, lo que puede provocar intoxicación, náusea y diarrea.

El arroz blanco es alto en minerales como el calcio y hierro.

Comida frita

“La comida que fue preparada frita no es aconsejable calentarla en el microondas porque si estamos haciendo la preparación frita, lo ideal es que al salir del aceite se tenga lista una servilleta de papel para absorber la mayor cantidad de aceite posible. Si dejo que ese alimento se enfríe con el aceite, lo absorberá y después al estar en el microondas pierde los pocos nutrientes que le quedaban”, dice Solares.

Los alimentos fritos, después de prepararlos, deben ser pasados por una servilleta para absorber el exceso de grasa.

Leche materna

Actualmente es común que se caliente la leche materna se caliente en el microondas, porque las mamás se la sacan, la guardan en el refrigerador y la dejan para que otras personas se las den al niño. Sin embargo, no es recomendable que se caliente en el microondas porque pierde su valor nutricional.

La leche materna tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa.

“Es muy bueno que ahora se promueva más la lactancia materna y que las mamás la dejen lista para que quien esté al cuidado del bebé se las dé. Pero, es importante que no se caliente en el microondas. Se pierde las características del sistema inmunológico que lleva incluido y los nutrientes como vitaminas y proteínas. Lo mejor es calentarla a baño de María”, dice Estrada.