A horas de que Jimmy Morales entregue el cargo extorsionistas continúan asedio contra pilotos

A horas de que el presidente Jimmy Morales entregue el cargo, los hechos de inseguridad como las extorsiones contra pilotos continúan, lo que demuestra que el próximo gobierno tendrá que trabajar en este tema.

Pilotos de la ruta 22 que prestan servicio en la colonia El Milagro, Mixco, se han visto afectados en los últimos días por los constantes extorsiones y ataques contra algunas unidades.

Esto ha originado paros en el servicio, lo que ha obligado a que la Policía Nacional Civil (PNC) y la comuna brinden vigilancia en los buses para tratar de combatir este flagelo.

Este lunes 13 de enero no fue la excepción, ya que a temprana hora presuntos extorsionistas entregaron un teléfono celular a uno de los pilotos para exigirles el pago.

Mynor Espinoza, portavoz de la comuna de Mixco, informó que debido a la entrega del celular, los pilotos decidieron suspender el servicio, el cual reanudaron luego de que agentes de la Policía Municipal decidieron apoyarlos con patrullajes.

Afirmó que lo patrullajes continuarán con el fin de prevenir hechos delictivos contra los conductores y usuarios.

Aparte, agentes de la Comisaría 13 de la PNC capturaron a Mario Rubeldy Gonzales Santiago, de 36 años, quien supuestamente planificada un ataque armado en contra de pilotos del transporte urbano que circulan de la capital hacia Fraijanes.

No deje de leer: La denuncia es una luz para combatir las extorsiones

La aprehensión se efectuó este lunes 13 de enero en la 1a avenida y 1a calle de la zona 3 de referido municipio, donde hay una parada de buses

Al tratar de identificar al presunto delincuente, este dio un nombre falso, por lo que por medio del dispositivo Móvil MI3 se determinó su verdadera identidad.

Arma y municiones que le fueron detectados a Mario Rubeldy Gonzales Santiago, quien pretendía atacar a pilotos de buses en Fraijanes.

Agentes le decomisaron una pistola marca Glock calibre 40 y con el número de registro esmerilado.

También un cargador y 20 municiones y carecía de licencia para la portación del arma.

Aumento de extorsión

De acuerdo con expertos, el aumento de los casos de extorsión, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros, forman parte de la factura pendiente que el gobierno de Jimmy Morales hereda al nuevo mandatario Alejandro Giammattei.

Según datos de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión, hasta el 15 de noviembre de 2019 había recibido seis mil 176 denuncias de extorsión y había tramitado 757 órdenes de aprehensión.

Asimismo, se detectó que el 47 por ciento de las llamadas para cometer este delito salieron de la Granja de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.