Alejandro Giammattei presenta plan de gobierno y asegura que Guatemala no será un “saco roto”

Entre los principales retos está crear más empleo para reducir la migración y apostar por el desarrollo social, destacaron las autoridades.

El presidente Alejandro Giammattei presentó su plan de trabajo enfocado en el crecimiento económico, la prosperidad, el desarrollo social y la gobernabilidad.

“La cooperación internacional es importante, pero ellos necesitan saber que Guatemala no es un saco roto”, dijo el presidente frente a diplomáticos que aplaudieron su discurso. También el exembajador sueco Anders Kompass, expulsado durante el gobierno de Jimmy Morales, estaba presente entre los invitados.

El mandatario hizo un llamado a los diputados para aprobar un paquete de leyes necesarias y “trabajar juntos”.

La secretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena hizo una presentación del diagnóstico de Guatemala en la que resaltó la falta de empleo, la necesidad de aumentar la recaudación tributaria y promover la inversión para lograr el desarrollo. Uno de los mayores problemas es que el país solo genera 20 empleos formales anuales, mientras cada año 200 mil jóvenes se suman a la masa laboral, señaló la experta.

Entre las metas está reducir la pobreza extrema en 5 puntos porcentuales y construir al menos 100 mil viviendas sociales.

Los cinco ejes estratégicos de la Política General de Gobierno 2020-2024:

1. Economía, Competitividad y Prosperidad: buscar lograr el objetivo de un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.
2. Desarrollo Social: alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
3. Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo: persigue mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armoniosa, que permita condiciones adecuadas de inversión.
4. Estado Responsable, Transparente y Efectivo: pretende administrar de manera efectiva y transparente las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de los ciudadanos.
5. Relaciones con el Mundo: asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales para que además de las buenas relaciones diplomáticas mejore el orden del comercio internacional, turismo, inversión y el trato a nuestros migrantes.