Alejandro Giammattei: “Sabíamos que íbamos a ganar»

Según los resultados preliminares del balotaje, Vamos, el partido con el que se postularon Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, obtuvo un millón 900 mil 442 votos.

Mientras, el binomio de la UNE, conformado por Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, obtuvo un millón 377 mil 998 votos.

A PARTIR DE QUE SE OFICIALICE SU ELECCIÓN, ¿EN QUÉ SE BASARÁN SUS EQUIPOS: PRESUPUESTO, ELECCIONES DE CORTES O BUSCAR UNA TRANSICIÓN ORDENADA?

En este momento será la transición. Para nosotros, los siguientes cinco meses son vitales para generar un proceso de transición y de conocimiento de las acciones, para que en enero de 2020 se pueda comenzar a tomar decisiones. No podemos improvisar. No se vale que se improvise para hacer gobierno. Es importante resolver los problemas de Guatemala.

¿YA TIENEN FECHA PARA REUNIRSE CON EL PRESIDENTE, JIMMY MORALES, Y EMPEZAR UN PROCESO DE TRANSICIÓN?

El miércoles haremos el requerimiento formal. Mañana (hoy) definiremos el equipo de transición. Pediremos todo lo relativo al acuerdo de país seguro (acuerdo migratorio firmado por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos) y contaremos todo lo que hay. Somos un gobierno abierto, generaremos confianza y estableceremos puentes de comunicación con la gente y con la prensa.

¿CUÁL ES SU ANÁLISIS SOBRE EL RESULTADO DE HOY (AYER) Y A QUÉ ATRIBUYE QUE SE TRIPLICARON SUS VOTOS DE UNA VUELTA A OTRA?

Sabíamos que íbamos a ganar, ustedes eran los que no creían que íbamos a hacerlo. Hoy se recoge todo el naipe y se reparte entre dos. La población entendió el mensaje del plan de gobierno e innovación, dimos la cara en los debates y pudimos sostener un diálogo, lo que no hizo la oposición. Además, en la política se da la cara, no se esconde. Soy un hombre que siempre he dado la cara.

¿CUÁNDO PODRÍAMOS CONOCER A LOS MINISTROS QUE TODAVÍA NO HA NOMBRADO?

El de Gobernación y el de Cultura y Deportes todavía están pendientes. El de Economía será Antonio Malouf (presidente de la Agexport –Asociación Guatemalteca de Exportadores). Además, “Tony” es una excelente persona, es un buen amigo, aceptó el reto y estoy seguro de que será un excelente funcionario, haremos un ministerio distinto.

¿YA TIENE A SU SECRETARIO PRIVADO Y DE COMUNICACIÓN?

Sí (sin embargo, evitó mencionar nombres)… También ya tenemos a la vocera presidencial, nos hemos preparado para gobernar. No participamos solo por ganar las elecciones. Ganarlas era sencillo, lo difícil es gobernar.

¿CÓMO PIENSA TRABAJAR CON EL CONGRESO CON UNA OPOSICIÓN MAYORITARIA (UNE)?

Ese partido va a desaparecer. Vamos a una bancada mayoritaria, hemos hecho alianzas con los otros partidos, los que nos apoyaron en la segunda vuelta, para trabajar con una agenda legislativa a favor de la nación. Nuestro interés es Guatemala.

¿NOS PUEDE MENCIONAR TRES ACCIONES CONCRETAS AL MOMENTO DE TOMAR POSESIÓN DE SU CARGO?

Crearé una comisión nacional contra la corrupción, eliminaré la SAAS y no celebraremos con fiesta la toma de posesión.

¿CUÁL ES EL MENSAJE PARA QUIENES NO VOTARON POR USTED?

Gracias a quienes lo hicieron, ahora me toca ser el presidente de todos. Sin embargo, mi reto es ganarme la confianza de los guatemaltecos. Somos la mejor opción para gobernar. Haremos un gobierno justo, honesto y capaz.

Vía: Emisoras Unidas