Alejandro Sinibaldi y el Q1 millón que recibió de Transurbano

Alejandro Sinibaldi habría recibido, por medio de dos empresas de cartón, casi 1 millón de quetzales para proveer de seguridad al proyecto de Transurbano, el cual se inició durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Sinibaldi recibió 978 mil 794.64 quetzales cuando fungía como diputado del extinto Partido Patriota y este ganó los concursos públicos por medio de las entidades falsas. 

En aquel entonces, según la Fiscalía, Sinibaldi utilizó las empresas: Seguridad ASA, S.A. y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A., para participar en las licitaciones y ser contratado. Sin embargo, pese a que las empresas recibieron los cheques, los servicios de seguridad para los autobuses jamás se presentaron.

Por este nuevo caso en contra del también exministro de Comunicaciones del Partido Patriota, se giró una nueva orden de captura por el delito de lavado de dinero,

La Fiscalía asegura tener en su posesión los cheques de dichos pagos, declaraciones testimoniales y documentos que vinculan a Sinibaldi con dichas empresas fantasma. 

El también exministro de Comunicaciones está vinculado a los casos Cooptación del Estado y Construcción y Corrupción.

Caso Transurbano

En febrero del año pasado, el MP coordinó la captura de Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, vinculado con el caso de desfalco «Transurbano». En ese entonces, también fue arrestado el que fuese Gabinete de Ministros que aprobó la creación de dicho proyecto. 

Estos implicados fueron beneficiados con arresto domiciliar, pero abrió la puerta para conocer más detalles de lo que se hizo con los más de 270 millones de quetzales que costó el proyecto.

Parte del dinero sirvió para comprar el helicóptero que Manuel Baldizón utilizó durante su campaña electoral con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider).