Amazon se une a Netflix y a YouTube: reducirá la calidad del ‘streaming’ en Europa

El pasado jueves 19 de marzo Netflix anunció que, durante la crisis del coronavirus, sus vídeos, series y películas se verán en una calidad inferior. YouTube hizo un anuncio similar hoy más temprano, señalando que se comprometían «a cambiar temporalmente todo el tráfico en la UE a la definición estándar por defecto«, en un comunicado proporcionado a la prensa. El hecho de que la mayoría de los ciudadanos estén en sus casas ha hecho que suba el uso de Internet y, para evitar que las redes fijas y móviles se vean colapsadas, las plataformas se ven obligadas a acelerar las velocidades de transmisión de bits de Europa en un esfuerzo por conservar el ancho de banda.

Por ello, los usuarios podrán apreciar las próximas semanas una rebaja en la definición de las películas y series, especialmente el televisores y pantallas de 4K y 8K, mientras que en el resto de equipos apenas se podrá percibir el cambio.

Según ha explicado Amazon al diario digital ‘The Tech Crunch’: «Apoyamos la necesidad de una gestión cuidadosa de los servicios de telecomunicaciones para garantizar que puedan manejar la mayor demanda de Internet con tanta gente ahora en casa a tiempo completo debido a COVID-19. Prime Video está trabajando con las autoridades locales y los proveedores de servicios de Internet donde sea necesario para ayudar a mitigar cualquier congestión de la red, incluso en Europa, donde ya hemos comenzado el esfuerzo para reducir las tasas de bits de transmisión mientras mantenemos una experiencia de transmisión de calidad para nuestros clientes.»

La Unión Europea pidió ayer a los servicios de transmisión, en particular Netflix, que cambien a la transmisión SD durante las horas en las que más se visualiza contenido. La solicitud se produce cuando las poblaciones refugiadas en el lugar han comenzado a gravar el ancho de banda de Internet en el continente. Cada vez más, los usuarios recurren a la teleconferencia y otras interfaces remotas para mantener el distanciamiento social en medio de la pandemia de COVID-19.

Cambiar de HD y velocidades de transmisión más altas podría ayudar a aliviar parte del estrés en la infraestructura.