Así habría sido la emboscada a patrulla del Ejército en Izabal

Luego de observar una traza de vuelo ilegal en Izabal, una patrulla de infantería del Ejército de Guatemala utilizó una lancha para movilizarse al área del río Polochic para detectar la pista clandestina. Al llegar al lugar desembarcaron para adentrarse en la montaña. Ahí, fueron emboscados por un grupo de pobladores. 

Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ejército, explicó que el grupo de pobladores, fuertemente armados, abrieron fuego contra los militares y utilizaron de escudo humano a mujeres y niños desarmados. Según Pérez, los soldados, al observar la situación decidieron bajar sus armas.

Según la información de uno de los sobrevivientes, al bajar las armas se pensó en que los pobladores respetarían la vida de los militares, pero eso no fue así y en ese lugar asesinaron a tres elementos del Ejército, los restantes 6 lograron resguardarse”, detalló el portavoz del Ejército.

Retenidos 

La información revelada por uno de los primeros sobrevivientes, identificado como el marinero Erwin Coy Méndez, señala que logró resguardarse con ayuda de una mujer.  “Habían pobladores que querían matarlos a todos y otros que se oponían”, dijo Pérez Figueroa.

Coy Méndez logró salvar su vida a pesar de las heridas de bala en brazos. Otros dos hombres fueron ubicados y rescatados por los Bomberos Municipales Departamentales en horas de la madrugada. 

Según Pérez Figueroa, otros elementos se encuentran con graves por las heridas provocadas por armas de fuego. “Uno se encuentra con heridas en el riñón y cabeza, además el tiempo que permanecieron sin ayuda médica complicó la situación”, agregó. 

Coy Méndez también explicó que luego de asesinar a sus tres compañeros de patrulla, los cadáveres fueron movilizados hacia una escuela de la localidad, donde hasta el momento los pobladores no han permitido el ingreso de las autoridades. 

Investigación 

El Ejército confirmó que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil deberán abrir una investigación al respecto, pero aún se encuentran en la negociación para rescatar a los otros 3 militares retenidos y extraer los cuerpos de las víctimas. 

“Este lugar es conflictivo puesto que los pobladores están en coordinación con el crimen organizado para no permitir la inhabilitación de pistas clandestinas. Solo en el área del Polochic se ubican unas 15 pistas clandestina”, expresó Pérez Figueroa.