Basureros ilegales proliferan en Escuintla ante falta de conciencia ambiental

Más de 200 basureros ilegales contaminan la ciudad de Escuintla, donde las autoridades locales señalan falta de conciencia ambiental.

La falta de conciencia ambiental hace que los basureros clandestinos aumenten en las calles, banquetas y terrenos baldíos de la ciudad.

Miguel Celada, director de Servicios Públicos de la municipalidad de Escuintla, comentó que han identificado más de 200 basureros ilegales en las cinco zonas de la ciudad, donde muchos vecinos no pagan por el servicio de extracción y manejo de desechos sólidos.

“Estos vecinos ven como atractivo cualquier esquina, banqueta o sitio baldío para tirar la basura. Hemos enfocado esfuerzos para erradicar estos basureros clandestinos junto a los Consejos Comunitarios de Desarrollo de cada sector”, dijo Celada.

Zonas periféricas de Escuintla son utilizadas como basureros. 

Celada indicó que la costumbre de tirar basura en la calle está enraizada, por lo que muchos vecinos se niegan a pagar por el servicio de extracción.

“Ha habido ocasiones donde se ha notificado a personas que son sorprendas tirando basura en lugares públicos; sin embargo, son pocos los que dejan esa práctica”, comentó.

Celada indicó que el tren de aseo de la comuna cuanta con tres unidades que se encargan de la recolección de los desechos en el área urbana; además, hay recolectores autorizados que prestan servicio durante todo el año.

“El cobro es de Q30 por casa y se visitan dos veces por semana. Calculamos que entre cien a 125 toneladas de basura se generan diariamente en Escuintla y de estas tan solo el 30 porciento es recolectado por nosotros, el resto se queda en basureros clandestinos”, señaló Celada.

Ricardo Fajardo, líder comunitario de Escuintla, resaltó que ese problema no solo ocurre en la cabecera, sino a nivel nacional.

Añadió que se debe trabajar desde el hogar, para que las nuevas generaciones tengan conciencia ambiental.

Los ríos que atraviesan Escuintla están contaminados con desechos. 

Érick Lemus, vecino de Escuintla, expresó que hace falta sanciones “ejemplares” para quienes tiren basura en las calles.

“En invierno los drenajes colapsan debido a la cantidad de basura que se acumula en los drenajes, esto porque las personas tiran sus desechos en la calle y en cualquier esquina, es tiempo de hacer algo, pues por todos lados se ven basureros, es una mala carta de presentación para quienes visitan el departamento y no digamos Guatemala”, dijo Lemus.

Los vecinos esperan que se haga lo necesario para erradicar esos basureros y se pueda sancionar a quienes insisten en contaminar; además, piden que se rescaten los ríos que cruzan la ciudad, ya que hace falta la construcción de plantas de tratamiento.