Certamen de reina garífuna reúne a bellezas de la región y Estados Unidos

El evento internacional de Reina Garifuna del Caribe busca unificar la cultura afrodescendiente de los países del Istmo y Estados Unidos.

Al menos 10 candidatas de varios países de Centroamérica, El Caribe y Nueva York, Estados Unidos, participarán en el evento Reina Garífuna Internacional del Caribe, que tendrá lugar el 23 de noviembre próximo en la ciudad de Puerto Barrios, Izabal.

Según información de la Asociación de Amigos para el Desarrollo de Izabal (Adei), el certamen se llevará a cabo por cuarta ocasión con la participación de reinas garífunas y afrodescendientes de Belice, Honduras, Nicaragua, Nueva York, Guatemala y San Vicente.

Liss Drummond, coordinadora general del evento, indicó que el evento se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día Nacional del Pueblo Garífuna; además, agregó que en los últimos dos años el reinado lo ha ostentado la representante de Nueva York.

Agregó que con ese tipo de actividades se busca enaltecer la cultura garífuna y afrodescendiente, que durante los últimos años a buscado espacios de inclusión por medio del decenio afrodescendiente decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante una conferencia de prensa se anunció el evento Reina Garífuna del Caribe, el cual reúne a representantes afrodescendiente de la región.


“Es un evento gratuito lleno de colorido, que cuenta con el apoyo de varias empresas locales, gobierno central y organizaciones de afrodescendientes”, añadió.

Anaybi Reyes, integrante del comité organizador, resaltó la importancia que el evento tienen para la comunidad afrodescendiente.

Así ocurrió: Nueva York domina certamen Reina Garífuna Afrodescendiente del Caribe en Izabal

“Se vive un intercambio cultural con inclusión durante el desarrollo de la actividad, la cual contará con presentaciones de artistas y grupos de la cultura garífuna y afrodescendiente, embajadores de las naciones y autoridades nacionales”, añadió.

Nueva York domina

En los dos últimos certámenes, las representantes de Nueva York se han quedado con la corona. En la edición del 2018, Lesly Arzú fue la ganadora, y este año, la organización ha confirmado su participación para defender el título.

También lea: Representante de Nueva York es la nueva Reina Garífuna del Caribe 2017

“En base al Acuerdo Ministerial 138-2016 del Ministerio de Cultura y Deportes, se institucionalizó este evento cultural, con el cual resaltamos el baluarte de la mujer afrodescendiente de la región”, expresó Katherine Alarcón, coordinadora de medios de Adei.

El evento Reina Garífuna del Caribe se desarrollará por cuarta ocasión en Puerto Barrios, Izabal.

“La inclusión del pueblo afrodescendiente es factor importante para los países de Latinoamérica y el decenio de los afrodescendientes decretado por la ONU, debe ser aprovechado para lograr espacios que al momento el Estado no ha logrado. El pueblo garífuna es grande en muchos factores, pero falta que se le brinde mayores oportunidades para que demuestre su capacidad”, manifestó Mario Ellington, líder garífuna.