Cinco aviones han aterrizado ilegalmente en Guatemala en cuatro días

En cuatro días, los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca localizaron cinco aviones que sobrevolaron el espacio aéreo del país y aterrizaron ilegalmente.

En un lapso de cuatro días, los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca localizaron cinco aviones que sobrevolaron el espacio aéreo del país y aterrizaron en áreas remotas de forma ilegal.

De acuerdo con información oficial el domingo 15 de diciembre fueron localizados tres aviones en los siguientes puntos:

  • El Estor, Izabal
  • Playa Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché
  • San Luis, Petén.

Tanto en El Estor como en Ixcán, grupos armados de supuestos comunitarios impidieron que las fuerzas armadas se acercaran a las aeronaves para su inspección.

En el caso del tercer avión, fue localizado incinerado en la aldea Buenos Aires, en el municipio de San Luis Petén.

Droga en Petén y Alta Verapaz

El departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa informó además que el pasado 16 de diciembre fue localizado un jet en la Laguna del Tigre con más de 2500 paquetes de cocaína.

En este punto, las fuerzas armadas y los narcotraficantes protagonizaron una balacera que dejó a  un muerto.

Este miércoles en la madrugada Fuerza Aérea Guatemalteca, Fuerzas de Tierra y Fuerzas de Mar realizan operaciones de búsqueda en el área del Chico, Retalhuleu donde se fue detectada una traza ilegal.

Las fuerzas de seguridad rastrean el área para localizar ilícitos.

Cambio constante de rutas

De acuerdo al Ejército de Guatemala, son ocho los departamentos del país en donde se ha registrado mayor incidencia de aeronaves que habrían sido utilizadas con fines ilícitos.

De enero a diciembre se han descubierto en territorio nacional un total de 53 aeronaves con ilícitos. De estas, al menos son 17 Jets con motores a propulsión a chorro.

En 2018, Guatemala decomisó 17,897 kilos de cocaína, un récord que supera los 13,659 kilos del año anterior.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.