Cinco departamentos amanecen con restricción de movilidad

El Gobierno de Guatemala publicó las modificaciones a las medidas generales para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, entre las cuales destaca la limitación de la movilidad de habitantes de cinco departamentos. 

El acuerdo publicado este lunes en el diario oficial explica la reforma a la locomoción interdepartamental de los habitantes de: GuatemalaSacatepéquezChimaltenangoEl Progreso y Zacapa

Es decir que los residentes de dichos departamentos están limitados a la locomoción, circulación y tránsito únicamente dentro de sus lugares de habitación. 

Además, explica que los habitantes del resto de departamentos del país pueden movilizarse sin problema entre ellos, aunque no podrán ingresar a los cinco lugares antes descritos. 

Se exceptúan de la medida las personas que trabajan en un lugar diferente a su departamento de residencia, siempre que cumpla con las formalidades del caso, es decir, contar con los permisos correspondientes por parte del lugar de trabajo. 

Toque de queda continuará

Giammattei detalló que las medidas para evitar la propagación del Covid-19 seguirán una semana más. Continuará la suspensión de clases, pidió a los empleadores mantener o fomentar el teletrabajo o trabajo desde casa. El toque de queda continuará a partir de las 18:00 horas.

Anunció que el sector público comenzará a trabajar a partir de la próxima semana y el nuevo reglamento para reactivar el transporte público se divulgará este miércoles.

Guatemala registra 703 casos de Covid-19, 612 activos, 72 recuperados y 19 fallecidos, dos de estos perdieron la vida por circunstancias ajenas al coronavirus.