Condenan a prisión a magistrado que favoreció a Roxana Baldetti

El Tribunal Octavo unipersonal emitió sentencia condenatoria en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, a quien se enjuició por beneficiar con una resolución a Roxana Baldetti. 

La sentencia es de 6 años de prisión inconmutables por tráfico de influencias. Además, se le prohíbe ostentar cargos públicos durante 6 años y deberá pagar el costo del juicio. Mendizábal ejerció el cargo de magistrado en el periodo 2009-2014. 

El juez Carlos Barrera argumentó: «El acusado ostentaba un alto cargo en la CSJ y su conducta debe ir encaminada al respeto de las leyes». 

De acuerdo con la acusación que se presentó en el debate, el profesional del derecho «procuró influir» sobre otros magistrados para otorgar un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Baldetti como Secretaria General del Partido Patriota. 

La fiscalía sostuvo en el juicio que Mendizábal “aprovechó de su posición y actuó para influir sobre otros magistrados”.

El caso

Los hechos ocurrieron en octubre de 2014, después que el Tribunal Supremo Electoral suspendió al Partido Patriota (PP) y prohibió a los funcionarios participar en actividades de carácter político.

Baldetti presentó varias acciones de amparo, una en la CSJ para dejar en suspenso esa prohibición, y logró el amparo provisional. 

El MP presentó en las audiencias  las conversaciones que el exmagistrado intercambió con la exfuncionaria a través de WhatsApp.

En los mensajes se lee que Mendizábal se puso a disposición de la entonces vicepresidenta y le informó que “cabildeó con los magistrados para favorecerla con el amparo provisional”.

Al concluir su mandato en la CSJ, Gustavo Mendizábal buscó el apoyo de Baldetti para ser nombrado Procurador General de la Nación.

Mendizábal se encuentra gozando de medidas sustitutivas y continuará así hasta que la sentencia quede en firme. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*