Crean juzgado especial para resolver casos de facilitación de la prostitución y trata de personas

Los casos de promoción de prostitución, trata de personas y otros delitos relacionados serán juzgados en la nueva judicatura creada por el Organismo Judicial. .

La Corte Suprema de Justicia publicó el acuerdo que formaliza la creación del Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas.

Esa judicatura se encargará de resolver casos de 16 delitos que están incluidos en el Código Procesal Penal.

Entre los casos que serán juzgados están: la promoción o facilitación de la prostitución, actividades sexuales remuneradas con menores de edad, difusión de pornografía de menores, trata de personas, adopción irregular y utilización de actividades turísticas para la explotación sexual comercial.

La publicación señala que el delito de trata de personas constituye la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación y se entenderá como fin de explotación la prostitución sexual ajena, los trabajos forzados o cualquier otro tipo de explotación laboral.

Incluso está incluido la mendicidad, cualquier forma de esclavitud, la servidumbre, la venta de personas o el tráfico de órganos y tejidos humanos.

La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público constantemente reporta operativos en contra de esas organizaciones delictivas que captan a personas para explotarlas de diferentes maneras.

En uno de los casos detectados en Quetzaltenango se reveló que había un grupo de niños y adolescentes que trabajaban hasta 15 horas al día por un pago de Q300 mensuales. En Julio de 2019 fueron capturadas varias personas vinculadas con ese caso.