CRISIS POR DEUDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Desde el pasado martes 29 de octubre fue suspendido el servicio de energía eléctrica al municipio de Cuilco, afectado 65 mil habitantes.

El día sábado 2 de noviembre regresó el fluido eléctrico al municipio, pero nuevamente fue suspendido el domingo 3 de noviembre a partir de las 16 horas.

Se han tenido desde el el 29 de octubre reuniones entre las autoridades comunitarias y municipales con representantes de la empresa ENERGUATE.

Este lunes 4 de noviembre se volvieron a reunir, ahora en la Gobernación departamental de Huehuetenango con instituciones gubernamentales para dar solución a la crisis presentada.

Luego de varias horas de discusión se resolvió que se reinstalará el servicio en las próximas 48 horas, previo a asumir un convenio de pago de las personas que adeudan el servicio.

Según lo investigado la deuda total del municipio de Cuilco asciende a más de 8 millones de quetzales. En la reunión se estableció un beneficio de reducción del 50% de la deuda a quienes paguen el total de la misma y otros descuentos para quienes convengan el pago de su deuda.

Así mismo, algunos comunitarios manifestaron su descontento con la medida tomada de manera unilateral por la empresa, pues la gran mayoría de la población sí paga su servicio de manera regular y a pesar de ello fueron afectados.

Por aparte se tiene conocimiento que la misma medida está siendo aplicada al municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, pues están sin servicio de energía eléctrica desde este domingo 3 de noviembre.

Info: Ery Falú/ Tele Arte