Ejército localiza jet y vehículos con posibles ilícitos

Por medio del sistema de radares fue localizada la aeronave que violaba el espacio aéreo nacional.

El Ejército de Guatemala informó por medio de un comunicado sobre la localización de un jet y vehículos con posibles ilícitos en Petén.

Por medio de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca se detectó la violación del espacio aéreo nacional, por lo que se destacaron unidades de la fuerza de tierra.

A su llegada, elementos del referido cuerpo castrense localizaron varios vehículos conteniendo armamento y paquetes con posibles ilícitos, así como un jet Hawker 800, con matrícula N818LD.

Esto ocurrió en el municipio de San Andrés, Petén.

Según se indicó, las unidades militares se encuentran en el lugar a la espera de las autoridades jurisdiccionales correspondientes para realizar los procedimientos legales respectivos.

De manera preliminar, el Ministerio Público indicó que se ha coordinado con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y con elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil el resguardo de la escena en Petén.

Departamentos con más registros

En diciembre pasado, el Ejército de Guatemala brindó datos de los departamentos del país en donde mayor número de aeronaves se han localizados, las cuales habrían sido utilizadas con fines ilícitos.

En total, son ocho departamento con más incidencias:

“Los sitios con mayor prevalencia son Petén, Retalhuleu, Alta Verapaz, Quiché, Izabal, Escuintla, Zacapa y Jutiapa”, explicó el vocero de la institución, Óscar Pérez.

Según datos de la entidad castrense, de enero al 16 de diciembre de 2019 se han detectado 53 aeronaves que ingresaron al país violando el espacio aéreo.

De las 53 aeronaves, al menos van 17 Jets, detalló.