Emitirán sentencia en juicio contra familiares de Jimmy Morales

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia dará a conocer este lunes el veredicto del juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusó a 25 personas, entre ellas Anabella de León y los familiares del presidente Jimmy Morales: José Manuel Morales Marroquín, el hijo y Samuel «Sammy» Morales, el hermano. 

La sentencia definirá la situación legal de José Manuel Morales y Sammy Morales. La fiscalía solicitó penas de 8 y 11 de prisión inconmutables. Al primero se le acusa de fraude en forma continuada y al segundo de fraude y lavado de dinero. 

El juicio comenzó el 31 de agosto de 2017 se realizaron más de 100 audiencias y se escuchó el testimonio de 96 personas. 

El Ministerio Público presentó la hipótesis respecto a que la empresa de Sammy Morales, Plus Espectáculos, cobró el servicio de canastas navideñas entregadas al Registro General de la Propiedad (RIC). Sin embargo quien entregó el producto no fue la compañía sino la entonces suegra de José Manuel Morales, cometiendo así el fraude.  

Exsuegros acusados 

En relación a Mario Estuardo Orellana López y Abdi Sucely Estrada García quienes en el momento de los hechos eran suegros de José Manuel Morales Marroquín. La fiscalía pidió 14 años para Orellana y 8 años de prisión para Abdi.  

Al primero se le acusa de lavado de dinero y fraude en forma continuada y a la esposa de fraude en forma continuada. 

La exdiputada 

El MP pidió una condena de 10 años para Gladys Anabella de León Ruiz por peculado por sustracción, la imposición de una multa de 50 mil quetzales y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 6 años después a cumplir la condena. 

La investigación de la fiscalía determinó que en la administración de la también exdiputada entre 2012 y 2015 se contrató a un grupo de personas que no se presentaban a trabajar y saquearon al RGP con unos tres millones de quetzales.