Estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería mantienen toma de sede del Ministerio de Salud

Estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería mantienen tomado el edificio del Ministerio de Salud para exigir entrega de títulos; mientras que autoridades mantienen el diálogo con los inconformes y la situación es tensa.

Desde hace 21 días el grupo de inconformes tomó las instalaciones de la Escuela, pero este miércoles 4 de marzo decidieron tomar la sede del Ministerio.

En el lugar hay autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil para analizar las acciones que tomarán.

La mayoría de los manifestantes permanecen con el rostro cubierto y mantienen las medidas de hecho para ser escuchados.

Los estudiantes afirman que no saldrán de las instalaciones hasta que tengan una solución, ya que desde hace cuatro años no les entregan sus títulos.

Autoridades de Salud y de la Procuraduría de los Derechos Humanos han llegado al lugar para dialogar con los manifestantes.

Hugo Monroy, ministro de Salud, dijo que el Ministerio ha cumplido con los procesos. Añadió que la Universidad de San Carlos (Usac) y que las autoridades de la Escuela y los estudiantes arreglen la situación.

Manifestó que en contra de la ley tomaron las instalaciones, pese a la emergencia sanitaria que vive el país, “nosotros estamos muy preocupados porque se pueden perder monitoreos por el covid-19 para proteger a los habitantes de este país”.

Dijo que el Ministerio “no tiene absolutamente nada que ver”, ya que el problema está desde el 2014, pero sí han impulsado las mesas técnicas el diálogo.

Según Salud, las anteriores administraciones al momento de migrar los documentos de manual a digital, encontraron inconsistencias en expedientes de estudiantes que no se graduaron.

Acuerdos alcanzados

El diputado Aldo Dávila también se hizo presente para dialogar y que sean entregadas las instalaciones de esa cartera.

El legislador afirmó que llegaron a acuerdos con las autoridades de que tienen que ser responsables con los títulos de los estudiantes, quienes han cumplido con los trámites y desde el 2016 esperan respuesta.

A algunos les cancelaron su acto de graduación y el no tener título les impide agregarse al mercado laboral. Dávila afirmó que la semana pasada se le convocó al ministro Monroy para tratar el tema, pero no se hizo presente.

Agregó que este miércoles hubo reunión entre las partes involucradas y se acordó el retiro de los estudiantes de los cartera de Salud. También se llegó al acuerdo de que la Usac y el Ministerio de Salud no tomarán represalias contra los estudiantes y se dará seguimiento para que brinde respuesta a las demandas.

Este jueves 5 de marzo habrá otra reunión para dar seguimiento al diálogo, aunque la Escuela seguirá tomada.

Pese a que hay acuerdos, la tensión persiste en el lugar debido a que estudiantes piden no represalias por la manifestación; sin embargo el Ministerio analiza las medidas a tomar por el riesgo en el que se puso a 17 millones de guatemaltecos.