Ganó medalla en Perú y regresó a su pueblo para ponérsela a su mamá

Cuando tenía 8 años mi mamá con Q35 me compró una caja para lustrar zapatos, porque mi papá nos abandonó y no teníamos para comer»

En anécdota contaba Alejandro Barrondo Xuc de 22 años, quien el 4 de agosto obtiene el 3er puesto en juegos panamericanos de Lima Perú en los 20 kms en marcha, representando a Guatemala, hoy regresó a su Aldea de nombre Chiyuc, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, mientras lustraba zapatos varías personas conocieron su potencial y le apoyaron con pasajes e implementos.

Se Inicia el 2 de noviembre de 2012, y hoy se emula lo logrado por su vecino y primo también Erick Barrondo quién ganó medalla de plata en Guadalajara y plata en juegos olímpicos de Londres Inglaterra en el 2012.
Hoy la Municipalidad de su municipio designó el Barrio Santa Ana en 3ra calle zona 1 de San Cristóbal Verapaz con el nombre del medallista Jose Barrondo.

Otro reconocimiento:

Ovidio Choc alcalde recien electo entregó un reconocimiento y a la vez indicó que tendrán contemplado un salario para el atleta destacado cuando tome posesión el año entrante.

José Alejandro colocó a su madre la medalla obtenida, indicando que ella la merece porque a pesar de la pobreza ella ha luchado para apoyarlos y sacarlos adelante.