La casa que Gustavo Alejos le regaló a Otto Pérez Molina

El expresidente Otto Pérez Molina aparece implicado en un nuevo caso de corrupción. Esta vez la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó citarlo para presentarle cargos por asociación ilícita y cohecho pasivo.

La investigación del nuevo caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero” determinó que Gustavo Alejos siendo secretario privado de Álvaro Colom le cedió como obsequió a Otto Pérez Molina una residencia ubicada en la 19 avenida 3-90 Vista Hermosa I. La casa fue habitada por Pérez durante su mandato.

El regalo fue hecho días después de haber quedado electo y según la versión de los investigadores Alejos pretendía “garantizar, asegurar y recibir de él favores o beneficios”.

Las pesquisas revelan que el 23 de diciembre de 2011 la sociedad anónima Neoproyectos relacionada a Gustavo Alejos firmó un contrato de arrendamiento con Otto Pérez Molina. Pero el mismo solo simuló la transacción para ocultar que se trataba de un regalo.

El representante legal de Neoproyectos, Jorge Alberto Arévalo Castillo, declaró que la firma y fecha del contrato son falsas.

También casa para la hija

Al lado de la residencia de Otto Pérez siempre en la 19 avenida pero numeral 3-54 de Vista Hermosa I se encuentra el inmueble de la hija del exmandatario Lisseth Pérez Leal.

Para comprar la residencia se realizó un desembolso de 505 mil dólares a través de la sociedad fuera de plaza Value Assets con sede en Panamá.

La investigación también tiene indicios que el actual ministro de Economía, Acisclo Valladadres Urruela aportó el19 de abril de 2012 el monto de 42 mil dólares para remozamiento de esa propiedad.

El dinero se entregó a través de la entidad Legapolis la que está vinculada con Valladares.

El mecanismo para ocultar las transacciones dicen los investigadores es que se simuló un pagaré entre las sociedades Urbania y Legapolis.

Se conoce que actualmente la casa sigue en poder de Lisseth Pérez.

El caso 

Por el caso además de implicar a Otto Pérez Molina se solicitará antejuicio en contra del exministro de Economía Acisclo Valladares y se giró la orden de captura contra Gustavo Alejos, aunque él se presentó ante la jueza Érika Aifán. 

La investigación implica en total a 9 personas. Se coloca a Gustavo Alejos como «operador» del financiamiento de campañas políticas de distintos partidos. Habría pactado sobornos con el empresario constructor José Maynor Palacios Guerra.

Con el pago de las comisiones ilegales le gestionaba el pago de la deuda flotante que mantenía el Ministerio de Comunicaciones. Alejos dice la investigación le solicitaba que el dinero fuera entregado a través de apartamentos que se cedía a terceras personas. 

Se citó a declarar a la esposa de Gustavo Alejos, Beatriz Jansa Bianchi de Alejos y para el padre, Roberto Alejos Vásquez se solicitará antejuicio.