La Estación: El Centro Intercultural de Quetzaltenango busca renovar su imagen

La Asociación del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango impulsa una nueva estrategia para dar a conocer las distintas instituciones que apoyan en la promoción de la cultura.

Con el nombre de La Estación, se busca promover el Centro Intercultural que está próximo a cumplir 90 años de haberse inaugurado como la estación central del Ferrocarril de Altos, que funcionó en Quetzaltenango en 1930 y ahora se convirtió en una instalación que busca promover la cultura y el deporte.

La Asociación del Centro Intercultural Deportivo de Quetzaltenango –Cideq- es la entidad que tiene a su cargo la administración del recinto que le fue otorgado por la municipalidad de Quetzaltenango en un usufructo por 50 años y quien este año lanza la campaña de Puertas Abiertas, con la finalidad que la población asista a las distintas actividades que tendrán en el marco de los 90 años.

Adolfo Calderón, presidente de Cideq, explicó que buscan recuperar la idea principal por la que se creó el Centro Intercultural, donde se busca impulsar la cultura y que en los últimos años este tema ha sido olvidado.

Los directivos dieron detalles de cómo trabajarán ahora en el recinto cultural.

“La idea es dar a conocer para lo que estamos acá la cultura y deporte al servicio de la población, siempre ha pasado desapercibido el aniversario del Ferrocarril de los Altos, y ahora queremos dar a conocer la cultura, nuestros artistas, creo que si nos unimos para volver a Quetzaltenango la ciudad de la cultura para que todos seamos participes”, explicó Calderón.

Desde este año se cambió al encargado de administrar el recinto. La asociación contrató a Berenice Citá Boj, quien informó las actividades que tendrán en febrero y marzo previo a la celebración del aniversario que será el 30 de marzo.

Berenice Citá Boj, es la nueva administradora del Centro Intercultural.

“Estamos muy comprometidos con retomar la idea principal de esta instalación, sabemos que ha recibido críticas por algunas cosas que han pasado, pero ahora queremos hacer las cosas bien, organizadas para que las personas puedan venir y ser parte de las actividades que se han organizado”, explicó.

“Se está impulsando la imagen de La Estación y se quiere aprovechar toda la historia que tiene este lugar. Sabemos que hay mucho que hacer especialmente en infraestructura, pero esta organización es no lucrativa y se sostiene en base a distintas actividades que se hacen”, agregó la administradora.

Agenda

  • Diplomado en cartografía (Sábados de febrero a julio)
  • Diplomado de Pop Wuj (Pendiente la hora)
  • Conversatorio creación del Ferrocarril de Los Altos (7 de febrero)
  • Festival de Poesía (21 de febrero)
  • Conversatorio Sexto Estado y Ferrocarril de Los Altos (28 de febrero)
  • Arte en las calles (Todos los fines de semana de febrero)