La historia de Federico, el narrador que se viralizó en México

Tras viralizarse uno de tantos videos del narrador guatemalteco que relata en partidos de canchas abiertas en Petén, Alta Verapaz y otros departamentos del país, en Soy502 nos dimos a la tarea de buscarlo, y lo encontramos. Se llama Federico Choc Pec, tiene 25 años y su sueño es estudiar Ciencias de la Comunicación y un día poder ser narrador profesional.

Medios  internacionales, como el portal mediotiempo.com, Diario Milenio, Radio Fórmula de México, además del Diario Diez de Honduras y otros, hicieron eco de los vibrantes relatos del joven guatemalteco. Además, seguidores en las redes sociales se encargaron de compartirlo a cadenas como ESPN, FoxSports y TUDN y a varios narradores, como Christian Martinoli de TV Azteca, Enrique Rodríguez y Fredy López de Emisoras Unidas en Guatemala.

«Fedefutbol», como lo conocen en las comunidades donde derrocha su talento, nació en el caserío El Zapote, San Luis Petén, y desde niño tuvo la inquietud de comunicar. No fue hasta su adolescencia, cuando con la ayuda de un amigo, pudo aprender técnicas de dicción y articulación y así poder modular su voz.

«Un amigo llamado Gustavo, quien ahora vive en otro municipio, fue con quien aprendí varias técnicas y me convencí que me gustaba la comunicación», dijo Federico.

Su primer relato de fútbol lo hizo en año 2015 en el colegio. Guarda esa grabación, ya que marcó el inicio de su gran pasión. Choc Pec tiene la peculiaridad que relata partidos en español y en su idioma materno el Q’eqchi’.

Publicado por NotiSur Petén

«Una maestra grabó esa primera vez y la verdad cuando la escucho veo que he mejorado, al principio era lento y un poco apagado. Hoy poco a poco vamos para adelante y aprendiendo todos los días. Se que puedo seguir mejorando y para ello espero poder cumplir el sueño de ir a la Universidad y estudiar Ciencias de la Comunicación», confesó.

Lastimosamente por ahora el sueño de ir a la universidad está en pausa, debido a que dejó su natal San Luis, para trasladarse a Fray Bartolomé de las Casa, Alta Verapaz, donde trabaja animando en una tienda de ropa de tejidos tradicionales y los fines de semana o entre semana cuando lo llaman va a darle vida a la imaginación y deleita a muchos en las canchas abiertas donde narra los partidos.

«Me gustaría estudiar de manera virtual, ya que desde acá es complicado viajar a un lugar para ir a la universidad, pregunté en Cobán, si hay Ciencias de la Comunicación, pero las clases son los domingos y el fin de semana es cuando más opción tengo de narrar», sentenció.

Su voz y carisma llevaron a Choc Pec a ser muy conocido en su región y gracias a los videos virales que han compartido de él ya ha sido invitado a Baja Verapaz, San Marcos y Quiché, en donde cuenta ha vivido muy bonitas experiencias.

Grupo Fórmula
@Radio_Formula

Narrador de futbol llanero sorprende en las redes y lo piden para TV

Sin embargo, todo lo que ahora está cosechando y que sus videos fueron publicados en medios de comunicación de México y Estados Unidos, son solo producto de muchas horas de trabajo duro.

Al principio no recibía pago y algunas veces le colaboraban con los alimentos y otras no, sin embargo, poco a poco las personas que los invitan reconocen su talento y ya le dan una remuneración.

La Afición
@laaficion

Este narrador de futbol llanero podría ser la próxima estrella del micrófono
¡Espectacular!

«Algunas veces me reconocen 200 o 100 quetzales y como son torneo relámpago se deben de narrar cuatro o hasta ocho partidos. La verdad cuesta un poco, pero yo los disfruto porque es mi pasión y mi sueño», puntualizó.

Sobre si admira a algún narrador, Federico dijo que escucha a todos y de todos aprende. Quique Rodríguez, Fredy López, Walter Ávalos y a otros que narran en Guatemala son su referencia. De los extranjeros escucha a varios, pero le llama la atención la potente voz y el estilo de Enrique «El Perro» Bermúdez, quien relata para TUDN y Televisa.

Sobre la repercusión internacional de su historia Fedefutbol agradece a cada una de las personas y medios que se tomaron el tiempo de difundir los videos  y espera seguir llevando alegría a quienes se reúnen a la orilla de los campos de fútbol y escuchan su narración.

«Mi intención es que pasen un bonito momento, que se diviertan, que se olviden de sus problemas y que por medio del fútbol podamos distraernos».

Por ahora este joven de 25 años espera seguir escribiendo su historia como «el narrador del pueblo» y anima a los jóvenes a prepararse y a tener ilusiones y metas, porque para él no existe nada imposible ya que con cada amanecer nace una nueva oportunidad para brillar.