Las mejores apps para escanear viejas fotografías y todo tipo de documentos

Herramientas para digitalizar apuntes, listas del supermercado, fotografías impresas, menús de restaurantes, portadas de periódicos, pasaportes… o cualquier otro documento que se le ocurra.

Los escáneres son cosa del pasado, dicen muchas personas. Han pasado a ocupar también esa esquina empolvada de equipos obsoletos como la cámara fotográfica convencional, la brújula, el reloj de mano o el bloc de notas, entre tantos otros.

Pero la necesidad de digitalizar documentos y fotografías no ha dejado de existir. De hecho, es casi seguro que usted ha “tomado apuntes” de vez en cuando con la cámara de su teléfono: de ese menú tan interesante que vio en un restaurante, de su documento de identificación para enviarle urgentemente por correo a un familiar, de un cuadro, o bien de una fotografía vieja que quiere compartir con su grupo preferido de WhatsApp.

Lo malo de esta modalidad de “escaneo” es que esas imágenes no salen con la nitidez adecuada o son complicadas de tomar. La cámara de su teléfono puede ser maravillosa, pero el software que trae incorporado no le hace justicia, sobre todo cuando se trata de enviar algún documento importante por email para temas relacionados con lo laboral o lo académico.

En la mayoría de hogares hay cajas con fotografías viejas que vale la pena conservar también en formato digital, ¿no lo cree?

La buena noticia es que hay varias herramientas y apps gratuitas que, además de facilitar el proceso de escaneo con su celular, le aseguran obtener imágenes claras y de alta claridad, para que no tenga que recurrir a su viejo escáner.

Aquí le compartimos las más destacadas según medios tecnológicos internacionales.

PhotosScan de Google (iOS / Android)

Lanzada en 2016, PhotoScan es la apuesta de Google para escanear fotografías impresas. El gigante de internet ofrece esta herramienta gratuita enfocada en ayudar a las personas a conservar sus memorias, tomando en cuenta que hay muchos usuarios que aún guardan esas viejas fotos de los años noventa y ochenta, o décadas pasadas.

Una de las funcionalidades más interesantes de PhotoScan es que elimina el reflejo que usualmente aparece cuando capturamos una imagen de una fotografía impresa con el celular.

El proceso es rapidísimo y no importa si se mueve un poco la mano al momento de apuntar, ya que el proceso se lleva a cabo en 4 partes; Google se encarga de ayudar al usuario a tomarle fotos a cada esquina de la fotografía impresa, y luego las une en una imagen final de alta calidad.

Aplicación de Notas del iPhone

Si usted es usuario de iPhone, no necesita descargar ninguna app para escanear documentos; su teléfono ya la incorpora.

No muchos lo saben, pero la herramienta de Notes (Notas), en la que usualmente tomamos apuntes digitales, incorpora una función para escanear. El producto final es un archivo en PDF de alta calidad, el cual puede compartirse por email o por su aplicación favorita de chat.

Video publicado por el usuario “maudricio” en YouTube

Para hacerlo, debe primero abrir la app de Notas que se suele encontrar en la carpeta de Utilidades. Luego, busque en el menú inferior el ícono de la cámara fotográfica; esta le brindará tres opciones, de la cuales deberá elegir “Escanear documentos”.

La función de Notas básicamente ejecuta la app de la cámara pero le ayudará a capturar de manera inteligente el documento completo sin el espacio que excede los márgenes (por ejemplo, solo tomará la foto de una carta y no el resto de la mesa donde la colocó). Además, le permite tomar varias fotos y, cuando termine, los guarda todos en un mismo archivo PDF, algo especialmente útil para documentos de varias páginas.

Adobe Scan (iOS / Android)

De los creadores de Photoshop, la aplicación Adobe Scan busca brindarle al usuario una experiencia cómoda y rápida para digitalizar todo tipo de documentos para obtener un PDF de alta calidad.

Una de las funciones más útiles de esta herramienta es que detecta los textos de los documentos impresos y luego, al digitalizarlos, permite hacer búsqueda de determinadas palabras.

También permite ajustar las esquinas de los archivos que se escanean y acceder a los documentos desde cualquier dispositivo.

Se trata de una app gratuita pero por la que hay que pagar si se quiere acceder a otras funciones, algo que quizás sea valorado por aquellos que buscan una herramienta profesional para trabajo diario con digitalización de documentos.

Google Drive

Al igual que el iPhone, los teléfonos con Android tienen una aplicación que esconde una herramienta para escanear.

Se trata de Google Drive, la herramienta para guardar datos en la nube. No es una app enfocada en buscar la máxima calidad pero es una opción a la mano si no se busca descargar ninguna otra aplicación, y que cumple con lo que promete.

Video publicado en YouTube por el canal Androidsis

Para usar esta función hay que abrir Google Drive y luego buscar el botón de “+” en la esquina superior derecha. Al tocarlo, brindará varias opciones de las cuales hay que elegir la de Scan (Escanear). Esta herramienta incluye la opción de ajustes variados y de recorte.

Microsoft Office Lens (iOS / Android)

Si usted es de las personas que usan constantemente el paquete de Office, esta podría ser su herramienta.

Office Lens presenta una interfaz limpia y se caracteriza porque los archivos resultantes, además de PDFs, pueden ser documentos de Word o PowerPoint. Esto le ayudará, por ejemplo, a ahorrarse tiempo si busca escanear un comunicado, ya que no tendrá que transcribir el texto.

La app también permite que los documentos escaneados sean exportados como fotos, y que se compartan a través de correo u otras plataformas.

vFlat (Android)

vFlat tiene muy buenas reseñas en la tienda Google Play, debido a que es fácil de usar, de un diseño limpio, y es gratuita.

El objetivo de esta herramienta es que el usuario pueda escanear documentos de texto y todo tipo de apuntes de manera rápida. Para ello, le brinda al usuario y temporizador que le permite prepararse para ir capturando fotos de documentos tras documentos, especialmente útil para escanear libros o revistas.

Al final, todas las páginas pueden unirse en un mismo documento PDF, y también está la opción de reconocimiento de texto.

Scanbot (iOS / Android)

Considerada por algunos blogs tecnológicos como la mejor herramienta para escanear con el celular, Scanbot ofrece un sinnúmero de funciones, de las cuales por algunas hay que pagar. Sin embargo, lo básico, que es digitalizar documentos, se puede hacer de manera gratuita y con calidad.

Esta es una app mejor equipada que las demás, ya que ofrece otras maneras de guardar los documentos y de organizarlos, además de producir todo tipo de archivos y reconocer textos de 60 idiomas.

Algo que también caracteriza a Scanbot es que la calidad de los documentos o fotos escaneadas es muy alta, de hasta 200 ppp, similar a la obtenida con los escáneres físicos.

Los expertos recomiendan pagar por la app para aprovechar al máximo todas sus funciones, por lo que la recomiendan para aquellos usuarios que se consideran muy exigentes con la calidad de los documentos o que usarán esta herramienta para fines profesionales.