Ligan a proceso a capturado que transportaba diez millones de cigarrillos de contrabando

Alex Jonathan Galy López quedó ligado a proceso, luego de que fuera sorprendido cuando transportaba 10 millones de cigarrillos de contrabando.

El Ministerio Público (MP) informó que las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros permitieron que sea investigado Galy López.

El señalado enfrentará proceso penal por el delito de defraudación en el ramo de tabacos; además, a solicitud de la Fiscalía un juez lo envió a prisión preventiva, y se fijó para el 2 de marzo de 2020 la audiencia de conclusiones.

El MP solicitó autorización para que empresas de telefonía brinden información referente a Galy López, así como el reconocimiento judicial y destrucción de los cigarrillos incautados al momento de su detención.

El señalado fue detenido el 24 de noviembre de este año en la ruta hacia Esquipulas, Chiquimula, donde conducía un cabezal que halaba una plataforma con un contenedor.

Al momento de que agentes de la Policía Nacional Civil le solicitaron la documentación de lo que transportaba, Galy indicó que llevaba embutidos de una marca registrada.

Al verificar la documentación por parte del delegado de la Superintendencia de Administración Tributaria se estableció que mentía, por lo que en coordinación con la Fiscalía se procedió a abrir el contenedor y se verificó que trasladaba cigarrillos de contrabando.

Evasión millonaria

La evasión de impuestos por los 10 millones de cigarrillos asciende a Q1 millón 521 mil 457.76.

Lo decomisado es mil cajas de cigarrillos, cada caja contenía 50 paquetes.

Cada paquete contenía 10 cajetillas y cada cajetilla contenía 20 cigarrillos, por lo que el total de cigarrillos incautados es de 10 millones.

Contenedor en el que Alex Jonathan Galy López transportaba los cigarrillos de contrabando.