“Los Fantasmas”, el filme guatemalteco que triunfa en Festival de Cine de Rotterdam

El cineasta y director guatemalteco Sebastián Lojo promociona “Los Fantasmas”, filme que se estrena mundialmente este viernes 24 de enero en el International Film Festival Rotterdam – IFFR.

Los fantasmas es una cinta de 75 minutos que se produjo en Guatemala y contiene escenas grabadas en la zona 1, 2 y 6 de la capital. La idea surgió en el primer trimestre de 2017 y se filmó entre octubre y noviembre de ese año.

La post producción contó con el apoyo de LABEX (Argentina), Málaga WIP Lab, Guadalajara Construye y Splendor Omnia en Tepoztlán, México.

La cinta se estrenará este viernes 24 en el International Film Festival Rotterdam – IFFR que se realiza en países bajos.

Para Sebastián Lojo, el guatemalteco graduado de London Film School, proyectar su primera película en un festival internacional es una satisfacción y una meta cumplida.

El guatemalteco afirmó que ya ha creado otras producciones como cortometrajes y ha figurado en otros filmes como director de fotografía. Sin embargo, este es su primer largometraje y su debut lo toma como el inicio de un largo caminar en el que está dispuesto a continuar con el aprendizaje en el mundo del cine.

Los Fantasmas es un proyecto que debuto como director y eso además de ser un logro, también es un compromiso”, dijo Lojo, quien además indicó que la creación del filme surgió con el apoyo de un grupo de profesionales.

“El proceso fue muy bonito porque hicimos un equipo que entendió lo que es la unión a nivel de ética de trabajo, de ética y a nivel de gustos de cine. Muchas personas apoyaron a nivel económico y se esforzaron en este proyecto de amor por el cine”, agregó Lojo.

Sinopsis

Lojo hace un gran uso del poder de los lugares, situaciones y personajes auténticos del país. Además, ofrece un convincente estudio de personajes en todos los frentes y uno que nos hace parar y pensar.

Los fantasmas está protagonizada por Koki quien se apoya de Carlos, jóvenes con varias cosas en común. Koki trabaja en la ciudad de Guatemala y se gana la confianza de multitudes. Sin embargo, todo cambia cuando desaparecen sus pertenencias. Durante el día es guía turístico y por las noches seduce a los hombres y los lleva al hotel de Carlos, donde son robados.

El destino de Koki y Carlos se mezcla a través de sus actividades violentas y un día Koki es el objetivo de uno de los hombres que robó, lo que lleva a Carlos a reemplazarlo con otro joven. El impacto de esta repentina eliminación de sus medios de subsistencia hace que Koki se dé cuenta de cómo era su vida. Tanto Koki como Carlos, cuentan con la participación de Daniela Castillo y Sandra Guerra, quienes apoyan a la historia del filme.

Los Fantasmas cuenta con elementos de la vida real y uno de los elementos interesantes de la cinta se enfoca en la mezcla de una documentación y la ficción”, agregó Lojo, quien también afirmó que varias locaciones que se usaron en la película fueron las residencias de sus protagonistas.

“Todos los involucrados en la producción se identificaron con la historia y buscamos espacios en la que todos nos sentimos cómodos”, dijo Lojo.

Los Fantasmasel miércoles

Estamos a unos días del estreno mundial de Los Fantasmas en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Todo esto no hubiera sido posible sin el gran equipo detrás de cámaras. ¡¡Gracias a todos y nos vemos en unos días!!

We are a few days away from the world premiere of Los Fantasmas at the Rotterdam International Film Festival. All this would not have been possible without the great team behind the scenes. Thank you all and see you in a few days !!

La imagen puede contener: 1 persona, barba y exterior

Otros detalles

Además de su estreno mundial, Los Fantasmas será proyectada el sábado 25, domingo 26 y lunes 27. “Estamos contentos de participar en este festival y nos sentimos orgullosos  de representar a Guatemala en el ámbito mundial del cine”, afirmó Lojo.

El filme Los Fantasmas también está nominado en la categoría Bright Future, que desde 2009, ha sido el programa de IFFR dedicado al talento cinematográfico joven y emergente con su propio estilo y visión, a menudo presentando sus películas por primera vez en la escena cinematográfica internacional.

El 22 de febrero próximo, el filme se proyectará en el Festival de Berlín durante la semana de la crítica y en los próximos meses, Los Fantasmas llegará a Guatemala.

“La idea es presentar en los cines del país esta producción y está previsto que sea en este año. Con el equipo de trabajo queremos presentarla en más festivales y nuestra misión en Guatemala será llegar a la capital y otras ciudades”, concluyó Lojo.

¿Qué es el IFFR?

El International Film Festival Rotterdam – IFFR, es un festival de cine en países bajos que celebra su 49 edición del 22 de enero al 2 de febrero. Durante doce días proyectará cine y artes visuales independientes, innovadoras y experimentales en todo el mundo.

De acuerdo con sus organizadores, este año explorarán y jugarán con los elementos más básicos que componen la película y pretenden exponer y crear infinitas formas de experiencia cinematográfica.

“La campaña 2020 de IFFR constituye el último capítulo de una serie que abarcó cuatro años. Primero, presentamos Planet IFFR como un lugar de conexión. Luego conocimos a sus habitantes: humanos con el don del pensamiento abstracto. Y el año pasado exploramos sus amplias emociones (‘feel IFFR’). Este año, adoptamos el acto de la expresión artística cinematográfica en sí: capturar la luz y la oscuridad, equilibrar la quietud y el movimiento, usar píxeles y gradientes para crear forma, historia y significado. Nos maravillamos de cómo estos elementos básicos eventualmente resultan en una diversidad de expresión aparentemente infinita”, afirmó Bero Beyer, director del Festival.