Maycom busca ampliar a 27 años emisión de licencias

Desde 1999, la entidad Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom) ha sido la única proveedora del servicio de licencias de conducir para los guatemaltecos; después de varias prórrogas, el contrato con el Estado finalizará el próximo 31 de diciembre. La entidad es la única oferente en una cuestionada licitación que se inició hace tres meses para adjudicar un nuevo contrato por otros siete años, pero de momento Maycom está fuera del evento.

Los directivos de Maycom señalaron ayer en una conferencia de prensa que la decisión de la Junta Licitadora de rechazar su propuesta económica fue “apresurada”, porque los criterios utilizados son subsanables. Además, amenazaron con que el país dejará de producir licencias a partir de enero, si el nuevo contrato por el que ofertaron Q856.9 millones no se les otorga a ellos.

La oferta de Maycom fue rechazada la semana pasada por un error en la fecha de emisión de la Solvencia de pagos de Contribuciones Patronales y de Trabajadores; así como en el seguro de caución de sostenimiento de oferta. Luis Amado, gerente de la empresa proveedora de licencias, dijo que ya presentaron una inconformidad con la que buscan revertir el rechazo de oferta.

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, señaló que la licitación para el servicio de licencias despierta sospechas: “Pareciera que los integrantes de la Junta no quisieron correr el riesgo porque es un negocio de alguien más”, indicó.

Q856.9 millones ofertó la empresa para proveer el servicio durante los próximos siete años.