MP reporta más de 400 denuncias por extorsión en este estado de Calamidad por coronavirus en Guatemala

El Ministerio Público informó este jueves 2 de abril que tan solo en 14 días del estado de Calamidad por esta emergencia por el coronavirus en Guatemala, ha recibido al menos 400 denuncias por extorsión.

Las denuncias las ha recibido la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en sus seis agencias que funcionan en diferentes puntos del país y en plataformas digitales.

En el período del 17 al 31 de marzo del 2020, se han recibido 404 denuncias por extorsión. 125 de estas son verbales y escritas y fueron recibidas en la Fiscalía central en el barrio Gerona, en la zona 1 de la capital, Villa Nueva, Chimaltenango, Jutiapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, Suchitepéquez y San Marcos.

Un total de 215 denuncias se atendieron por medio de llamadas al 1574, línea para denunciar extorsiones, 12 en la página web y 49 a través de la app Reportes MP.

El señala que  la extorsión en medio del estado de Calamidad  es un fenómeno que sigue afectando a una parte de la población guatemalteca.

Denuncian extorsión

Las herramientas digitales puestas a disposición de la población por el MP se han convertido en el canal a través del cual la ciudadanía víctima ha denunciado este delito, durante este estado.

El MP anuncia a la población que durante esta emergencia por el covid-19, se continúa con la prestación de servicios las 24 horas, los 365 días del año.

Como estrategia para mantener la atención, la fiscal general Consuelo Porras giró instrucciones para la integración de grupos de trabajo derivado de la instrucción del gobierno de reducir la asistencia física de personal en oficinas al servicio de instituciones públicas y privadas.

Raúl Figueroa, fiscal adjunto de la referida Fiscalía, informó que la dinámica que implementa para trabajar los casos de extorsión consiste en la organización de grupos en distintos horarios para dar cumplimiento a la atención de usuarios y cumplir con el horario del toque de queda.

La mayoría de las llamadas de extorsión salen de las cárceles en Guatemala, según autoridades.

Figueroa agregó que la atención a los casos recibidos durante el estado de Prevención en algunos municipios es la misma, las víctimas comparecen ante la Fiscalía, al igual que a otros usuarios que se presentan ante la Policía Nacional Civil (PNC), denuncias que posteriormente son remitidas a la Fiscalía.

El MP agregó que la institución ha puesto en marcha una serie de medidas y planes de prevención y mitigación ante la pandemia del covid-19, las cuales se han extendido a los 181 municipios donde la institución tiene cobertura.

Los casos son atendidos por personal especializado que incluye equipos multidisciplinarios integrados por auxiliares fiscales, sicólogos, agentes de la PNC, quienes asesoran inmediatamente a las víctimas que denuncian.

También, se tiene comunicación constante con los usuarios para saber cómo se encuentran, dar información sobre el avance de su caso y saber si ha tenido otra llamada extorsiva o situaciones distintas a las que denunció.