NASA apoya lanzamiento de satélite desarrollado por guatemaltecos

Los guatemaltecos Luis Zea, Pamela Flores y Katherinne Herrera participaron en el desarrollo de un satélite que servirá para estudiar el crecimiento de biopelículas en las estaciones espaciales soviéticas/rusas (Salyuts y Mir), estadounidenses (Skylab) e internacionales (ISS). 

Este experimento servirá para buscar soluciones potenciales que mejorarán los equipos espaciales claves como: trajes, unidades de reciclaje de agua, radiadores y ventanas de navegación.

Desde hace varios años, Luis Zea es investigador de la NASA. El guatemalteco además es profesor en la Universidad de Colorado en Estados Unidos, en el área de ingeniería aeroespacial.

NASA Headquarters just gave us the green light – through a Flight Selection Review – for our #SpaceBiofilms experiment…

Posted by Luis Zea on Thursday, August 15, 2019

Los objetivos

Se observarán los mecanismos biomecánicos y transcriptómicos involucrados en la formación de biopelículas en el espacio. 

Este proyecto caracterizará la masa, el grosor, la morfología de la biopelícula y la expresión génica asociada utilizando diversas especies microbianasrelevantes para los vuelos espaciales (una bacteriana y una fúngica) y diferentes materiales de sustrato.

Además, este experimento quiere dilucidar los mecanismos biomecánicos y transcriptómicosinvolucrados en la formación de biopelículas en el espacio. Este proyecto también investigará el papel de la topología de la superficie del material en la formación de biopelículas.