¿Qué debes hacer si te detienen en un retén de la PNC?

En los últimos meses, tal parece que han aumentado los retenes y las detenciones de la PNC, por lo que es fundamental conocer tus derechos para proceder en estas situaciones. Claro está: la Policía Nacional Civil (PNC) puede detenerte en un retén cuando conduces. Sin embargo, hay lineamientos establecidos sobre estos procedimientos policiales que debes conocer para saber cómo actuar. 

En Soy502 te preparamos una guía para que puedas actuar apegado a tus derechos y conozcas qué sí y qué no pueden realizar los policías. 

Ten en cuenta que durante este fin de semana puede que los retenes se aumenten debido a las actividades de independencia que se realizan en el país y por ser quincena.

1. ¿Te pueden parar a cualquier hora, o solo entre 6:00 y 18:00 horas?

Sí, los retenes policiales no tienen horario específico. El vocero de la PNC, Pablo Castillo, indicó que pueden realizarse durante las 24 horas del día.

Hay una idea equivocada de que no pueden detenerte después de las 18:00 horas, pero no es así.

El manual de procedimientos policiales estipula que estos procedimientos se utilizan para prevenir, minimizar o neutralizar el alto índice delincuencial o las transgresiones a la ley.

2. ¿Qué debe portar el policía?

Cuando te detengan en un retén, recuerda verificar que los agentes de la PNC tengan identificación, porten su uniforme con los apellidos visibles en su insignia. Revisa si la autopatrulla tiene el número y siglas de la unidad a la que pertenece.

3. ¿Pueden pararte en cualquier lugar?

¡NO! El retén no debe estar en una vía en curva o donde no exista iluminación. Al finalizar el procedimiento, el agente tiene que explicarte por qué te ha detenido. Si no te informa, puedes preguntarle el motivo.

4. ¿Qué documentos debes presentar?

El policía pedirá tu Documento Personal de Identificación (DPI) y de tus acompañantes, además de la tarjeta de circulación. También te pueden pedir licencia de conducir y la calcomanía del impuesto de circulación.

5. ¿Me pueden parar dos policías en un retén?

¡No! Según el Manual de Procedimientos Policiales un retén debe estar constituido por 8 elementos policiales (Mando, selección, registro, seguridad del registrador, seguridad de seleccionador, bloqueo, dos de seguridad retaguardia y dos de seguridad vanguardia.

6. ¿Tengo que bajarme del vehículo?

No es necesario que bajes de tu vehículo, aunque en algunas ocasiones los policías pueden pedírtelo si sospechan que has bebido alcohol o consumido drogas.

Si te niegas a bajar, te podrían sancionar por desobedecer a la autoridad. El artículo 414 del Código Penal especifica «quien desobedeciere abiertamente una orden de un funcionario, autoridad o agente de autoridad, dictada en el ejercicio legítimo de las atribuciones, será sancionado con multa de cinco mil a cincuenta mil quetzales».

7. ¿Pueden revisar mi automóvil?

Los oficiales pueden revisar el auto y tú tienes derecho a ver mientras buscan en el interior, en el baúl o cajuela.

En el inciso 4F del manual de procedimientos policiales se explica que antes de efectuar el registro del auto, los policías deben pedir al propietario estar presente y observar en todo momento. 

No pueden colocarte grilletes mientras verifican tu información. Tampoco pueden tener contacto físico contigo, por ejemplo, tomarte del brazo para forzarte a bajar. Aunque los agentes pueden actuar en forma proporcionada (si te pones violento, les das lugar a que ellos usen la fuerza)

9. ¿Y si me piden dinero?

Ningún agente debe solicitarte dinero para evitar el registro o no reportar alguna irregularidad. Si sobornas al agente para evitar el retén, cometes el delito de cohecho activo. Solo por ofrecerlo, te pueden arrestar.

La Ley contra la Corrupción en su artículo 442 establece una sanción de cinco a diez años de prisión, multa de Q1,500 e inhabilitación especial para quien soborne a funcionarios. 

10. ¿Qué pasa si encuentran algo?

De encontrarse algún indicio: manchas, armas o instrumentos ilícitos que lo vinculan a un posible delito o falta, debe preservar las evidencias, embalándolas e incautándolas.

Todo objeto incautado debe constar en un acta y ser entregado a la autoridad competente. Los involucrados y las evidencias serán trasladados ante un juez para esclarecer su situación jurídica. 

11. ¿Qué hacer si el policía es abusivo?

Si consideras que un agente de la PNC ha cometido algún abuso durante un retén, puedes denunciarlo llamando al número 110 de emergencias de la Policía, acudir de inmediato al Ministerio Público (MP) o solicitar apoyo a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) al call center 1555.

12. ¿Puedo llamar algún familiar?

Claro, estás en tu derecho de poner llamar a un familiar, amigo o conocido para comunicar que estás en un retén. Tanto el agente como el conductor pueden realizar cualquier tipo de grabación durante el procedimiento. Este material puede ser evidencia ante alguna inconformidad o denuncia de ambas partes.

De hecho, es recomendable que si te paran, llames a alguien de confianza, para que llegue como testigo, o bien lo pones con el altavoz o videollamada, para que esté al tanto de lo que ocurre y te pueda socorrer en caso de alguna anomalía.