Ruta a suroccidente está bloqueada por pobladores de Suchitepéquez

El paso de vehículos en el km 140 de la ruta al suroccidente se mantiene bloqueado por pobladores de San Antonio Suchitepéquez.

Los inconformes piden la reinstalación del servicio de energía eléctrica y tapan el tránsito con piedras y palos desde la noche del viernes último.

Automovilistas, pilotos de transporte de carga y pasajeros de autobuses han resultado afectados por el bloqueo.

Los pobladores exigen que la empresa Energuate restablezca el servicio eléctrico y se quejan por el  “sabotaje, falta de mantenimiento y cobros elevados”.

Aseguran que no liberarán el paso hasta que se solucione el conflicto.

Las filas de vehículos en la mañana de este sábado abarcaban varios kilómetros, mientras que las rutas alteras por San Miguel Panam y Santo Domingo también están bloqueadas por lo que no hay forma de transitar en dirección a la capital.

Protesta vandálica

Al respecto, el portavoz de Energuate, Mynor Amézquita, calificó las acciones de “vandálicas” que “perjudican a la mayoría de los guatemaltecos”.

Afirmó que la empresa decidió cortar el suministro en nueve comunidades donde hay más de mil clientes debido a la reiterada oposición de “ciertos pobladores” a regularizar su situación.

“Las brigadas de la empresa han intentado ingresar para hacer trabajos, lecturas y entregar facturas; sin embargo, constantemente son sacados a la fuerza por pobladores que tienen conexiones directas y se oponen a la regularización de su situación”, indicó Amézquita.

Aseguró que desde el viernes Energuate sostiene conversaciones con autoridades municipales y departamentales con el objetivo de instalar una mesa de negociación para que las comunidades se comprometan a respetar el trabajo de las brigadas.


Otros puntos bloqueados en esa ruta

  • Km 141, ingenio Palo Gordo
  • Km 144, donde está ubicado un puesto de cuarentena
  • Tres puntos más entre San Antonio Suchitepéquez, San Miguel Panán y Chicacao