Tribunal condena a soldado por violación a menor en el Instituto Adolfo V. Hall

El soldado Guilber Josué Barrios Castellanos, fue condenado a 15 años de prisión inconmutables por el delito de violación, hecho cometido en las instalaciones del instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu, informó el Ministerio Público (MP).

La investigación señala que la madrugada del 2 de marzo de 2016, una estudiante de 14 años del Instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu fue llevada a un centro asistencial tras sufrir una violación sexual en las instalaciones del centro educativo, donde supuestamente fue drogada.

De acuerdo con las investigaciones Barrios Castellanos, llevaba ocho meses trabajando para las fuerzas armadas y es originario de Retalhuleu, lugar donde se encuentra el instituto.

Desde su ingreso al Ejército fue asignado a ese centro educativo militar, donde estaba encargado de la seguridad en la garita y tareas de limpieza.

Tras la denuncia que ingresó a la Fiscalía el 17 de marzo de 2016, se realizó un allanamiento con el objetivo de aprehender al ahora condenado, quien huyó, pero fue capturado el 26 de septiembre de 2017 en VeracruzMéxico, por personal de la Interpol.

Barrios Castellanos finalmente fue deportado a Guatemala.

La audiencia de reparación digna se realizará el 26 de agosto de 2019, y la audiencia para la lectura íntegra fue programada por el Tribunal de Sentencia Penal de Retalhuleu para el 28 de agosto de 2019.